Este martes 5 de diciembre, monseñor Víctor Hugo Basabe, realizó una emotiva eucaristía de agradecimiento y despedida por los cinco años que estuvo al frente de la iglesia como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, esto luego de ser nombrado nuevo Arzobispo de Coro, en el estado Falcón.
Desde la Catedral de Barquisimeto, monseñor Basabe agradeció a los larenses por todo el acompañamiento a lo largo de estos cinco años, afirmó que se lleva el mejor de los recuerdos y a Barquisimeto en su corazón, además resaltó el apoyo y respeto que recibió como pastor y de manera muy particular en las circunstancias difíciles.
Asimismo, deseó que llegue a la ciudad un nuevo arzobispo, y sea la guía pastoral para todos y que la santísima virgen, bajo la advocación de la Divina Pastora de Las Almas, continúe guiando a sus fieles al encuentro con el Señor.
Es oportuno mencionar que fue el mismo Papa Francisco quien designó a monseñor Víctor Hugo Basabe como nuevo arzobispo de Coro, según un anuncio hecho el pasado 31 de octubre por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Basabe era el obispo titular de la Diócesis de San Felipe (Yaracuy) y ejercía como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en el estado Lara.
Basabe y las críticas del PSUV
Basabe ha recibido ataques desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), especialmente del primer vicepresidente de esta organización política, Diosdado Cabello, por su postura ante la situación del país.
El más reciente ocurrió en el mes de enero, luego de que monseñor Basabe en su homilía dijera: “que nos anuncien que la pesadilla ha terminado”.
A lo que Diosdado Cabello respondió: “una manifestación del pueblo católico, empañada por el discurso político del señor dirigente opositor Basabe, discurso politiquero de bajo fondo, mal intencionado, es esa jerarquía eclesiástica que se ha puesto históricamente a espaldas del pueblo”.
Con información de la Arquidiocesis Barquisimeto