Por primera vez en la historia de la pelota profesional venezolana, el árbitro principal de un juego oficial será del género femenino, y nada menos que del Juego de las Estrellas programado por la :Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)
Así lo informó el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, en la rueda de prensa llevada a cabo este jueves 5 de diciembre, previo al último duelo de la fase regular 2024-25 que se jugará en el Estadio Monumental “Simón Bolívar” entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.
De acuerdo a las palabras de la máxima autoridad de la liga, la que se encargará de ser árbitra principal del compromiso que enfrentará a los mejores jugadores de la campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) contra los mejores de la Liga Profesional Japonesa (NPB), el próximo 10 de diciembre, será Wanda Lisseth Rodríguez Gutiérrez, de 21 años de edad.
Wanda Rodríguez hará historia
Tras el anuncio oficial, la joven. nacida en Ciudad de Mérida, se convertirá en la primera mujer que consigue arbitrar un partido profesional venezolano, así como también la primera al mando de los demás jueces.
Es un hito para la historia del deporte nacional, y para el gremio de mujeres árbitras que sueñan con debutar en el escenario grande siendo principales.
Rodríguez inició su formación en el Venezuelan Umpire Camp (VUC), y fue de los talentos más destacados de su promoción, exhibiendo unas notorias habilidades para el ejercicio profesional y una clara capacidad para adquirir el aprendizaje de manera rápida.
De acuerdo a la información divulgada por el VUC a través de la red social Instagram, «su debut fue en un juego con la Liga Isturiz, en Barquisimeto; asimismo, dictó sentencia en Liga Obelisco y Liga Central».
De igual manera, la chica, nacida el 14 de mayo de 2003, forma parte de la nómina de árbitros de la Federación Venezolana Béisbol, y se proyecta con firmeza para ser uno de los más grandes talentos del país en su profesión.
Wanda está abriendo un camino para las talentosas mujeres venezolanas que deseen llegar a ser árbitras en la pelota invernal criolla.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG