Durante una protesta a las afueras de la sede de la Gobernación del estado Lara realizada este 5 de diciembre, la coalición sindical del magisterio larense, agrupada en Sinvemal, Sumalara, Simprotec y Sutelara, representada por la educadora Hilda Peña aseguró que con políticas de “psicoterror” no habrá mejoría en la calidad educativa.
La docente que estuvo acompañada por un grupo de profesionales de la educación dijo condenar la aptitud del presidente de la República, Nicolás Maduro y el recién nombrado ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que en vez de buscar la conciliación con el magisterio y firma la tercera la contratación colectiva, «nos hemos encontrado con unas autoridades que están obligando a los maestros laborar los cinco días a la semana, cuando él no cumple con su función, como es otorgarle salarios dignos a los educadores.
Peña también mencionó que actualmente el 90 % de los docentes tiene que tener dos o tres trabajos adicionales para poder cumplir con sus responsabilidades en el hogar, lo que a su juicio está deteriorando la calidad de vida de los docentes.
«Muchos de los docentes han tenido que buscar trabajo en casas de familia, otro de buhoneros, y algunos en colegios privados, donde la oferta es limitada», agregó la sindicalista de Sinvemal.
Los docentes y obreros públicos también manifestaron que este año la hallaca tendrá que hacerla de arroz con caraota, porque con los ingresos que perciben actualmente solo les permite cubrir algunos alimentos de la cesta básica.
En la actualidad los docentes solo perciben un bono educacional depositado en el sistema patria, el cual no tiene repercusión en sus prestaciones laborales.
Por: Anderson Piña Pereira Foto: Julio Colmanarez