ICOLT / El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó este domingo el máximo tribunal venezolano. Su presidente, Maikel Moreno, informó mediante nota de prensa que lo hizo evadiendo una investigación por delitos sexuales.
Por «acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica» era investigado Zerpa, cuyo nombre circuló este sábado en reportes que reseñaban su ruptura con el gobierno venezolano y de allí su decisión de huir a Estados Unidos con su esposa y dos hijas.
Periodistas venezolanos residenciados en EEUU, quienes informaron sobre la huida de Zerpa, reseñaron que huyó al estado de la Florida y, de hecho, la periodistas está Carla Angola, difundió este domingo en su cuenta en Twitter, @carlaangola, una entrevista que le hizo Zerpa.
En la misma, publicada también en El Venezolano TV, explica que no podía seguir “secundando esto”.
Sin embargo, el magistrado Maikel Moreno asegura que Zerpa lo que hizo fue evadir el proceso en su contra -en manos del Consejo Moral Republicano- valiéndose de la prerrogativa constitucional que ostentaba, para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes.
Qué dijo del Gobierno venezolano
El exdiputado del Psuv mencionó al exconstituyente y ahora contralor general de la República, Elvis Amoroso, como uno de los operadores responsables de hacer cumplir las órdenes dentro del TSJ.
“Para las sentencias que tienen una relevancia política, electoral o constitucional allí se activan unos niveles de coordinación. Elvis Amoroso se encarga de eso, o si no citan a los magistrados a Miraflores, a los presidentes de salas”, explicó en la entrevista
¿Quién es Christian Tyrone Zerpa?
Tyrone Zerpa era considerado como uno los “leales” de la filas del Psuv, partido del que fue diputado ante la AN, por el estado Trujillo (2010 – 2015)
Antes ocupó algunos cargos de rango medio, salvo el viceministerio de Relaciones Presidenciales, durante 2007
Es uno de los sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2017, y por Canadá en 2018, por supuesta corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Se dice que gozaba de la protección de la primera combatiente, Cilia Flores, y que por ello se convirtió en uno de los llamados “magistrados express”, en virtud de haber sido nombrado pocos días antes de que la oposición asumiera el control de la Asamblea Nacional.