ICOLT / Este Día de Reyes de 2019 estuvo marcado en Venezuela por el ‘ir y venir’ de declaraciones de voceros de bandos políticos contrarios.
La pugna es evidente en el contexto de la asunción de la nueva directiva de la AN, las declaraciones del Grupo de Lima y las gestiones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, contra del presidente Nicolás Maduro y su juramentación para un segundo período presidencial, el próximo 10 de enero.
Hasta el mismo mandatario venezolano salió en su propia defensa al reivindicar su «legitimidad» sobre la base del voto popular, luego de que el Parlamento declarara que será un «usurpador» cuando el próximo jueves asuma un nuevo mandato.
La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales, la legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela Se Respeta! pic.twitter.com/HU2TkO5MuX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 6, 2019
Horas antes la Cancillería de la República acusó a través de un comunicado a la administración de Donald Trump de desatar «acciones hostiles» contra el mandatario. El respaldo de Washington al Legislativo dominado por la oposición y los movimientos de Pompeo, son la base para acusarla de fraguar un golpe de Estado contra el gobierno venezolano.
La administración Maduro asegura contar con apoyo. El ministro Aristóbulo Istúriz destacó el pasado 5 de enero que «el nivel de conciencia y la capacidad de movilización» del pueblo, es lo que ha permitido resistir los «ataques imperialistas».
Por otra parte, políticos, intelectuales y movimientos sociales y de izquierda de Latinoamérica han manifestado su solidaridad con Venezuela, según una nota de la AVN que asegura también el apoyo del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el intelectual mexicano, Fernando Buen Abad y de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de México, Manuel López Obrador.
El otro bando cierra filas
La tarde de este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que sostuvo una reunión con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.
«Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura», escribió en la red social.
El gobierno colombiano, declarado aliado de EEUU en la región, ha sido acusado por el de Venezuela como el principal ejecutor de las avanzadas golpistas en su contra.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1082008324541952002