El técnico venezolano de 46 años, Rafael Dudamel, fue recibido con honores por el Atlético Mineiro de Brasil, tras la salida del local Vagner Mancini del equipo amazónico.
El adiós del criollo de la Vinotinto se produce en el comienzo de un año clave para Venezuela, porque en marzo arrancan los compromisos serios, que incluyen los primeros partidos en busca de un cupo al Mundial de Catar 2022, justamente frente a Colombia, como visitante y Paraguay en condición de local.
La Copa América se disputa entre el 12 de junio y el 12 de julio, pero también se presenta como un evento propicio para la selección venezolana por tener su sede en Colombia.
Dudamel asumió la dirección de la Vinontinto el 1 de abril de 2016, luego del despido de Noel ‘Chita’ Sanvicente. Bajó su mando Venezuela jugó 42 partidos entre compromisos oficiales y amistosos, con 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas, 52 goles a favor y 49 en contra.
Tuvo dos participaciones en mundiales Sub-17 (2013) y Sub-20 (2017), con la que también consiguió un inédito subcampeonato en la Copa del Mundo Juvenil.
Sus últimas presentaciones fueron positivas. Después de alcanzar los cuartos de final en la Copa América de Brasil 2019, la Vinotinto jugó cuatro amistosos, con un empate ante Colombia (0-0) y triunfos contra Bolivia (4-1), Trinidad-Tobago (2-0) y Japón (4-1 de visita).
Antonio José Seijas
Foto: Rafael Dudamel durante su llegada al paqís amazónico/Liga Brasileña de Fútbol