En medio de múltiples dudas en torno a su elección como presidente de la junta directiva de la AN para el período 2020-2021, Luis Parra convocó para este martes 7 de enero a la primera sesión de este año.
Para esa misma fecha ha convocado Juan Guaidó, reelecto por factores de la Unidad en una sesión celebrada en la sede del diario El Nacional, a la sesión parlamentaria correspondiente.
Se duplica la paradoja institucional venezolana: dos directivas de una Asamblea, más una tercera asamblea que se arroga poderes del Legislativo; dos presidentes y dos tribunales supremos de justicia.
Lo que marca la diferencia es el poder: quién lo detenta y lo ejerce, y eso ha quedado evidenciado a lo largo de todo el 2019.
En esta oportunidad, ¿quién tiene el poder? ¿Guaidó, apoyado por la comunidad internacional, encabezada por EEUU?, o Parra, detrás de quien estaría el aparato chavista en el gobierno, como denuncia la oposición?
LA NULIDAD
¿Cuál sesión será válida?…, ¿cuál presidente del Parlamento es válido?
Olga Álvarez, abogada constitucionalista, explica que la validez de un acto comienza desde la misma convocatoria. En razón de ello, si una convocatoria tiene vicios, todos los demás actos son nulos.
Así se expresó a la hora de cualificar la sesión celebrada en la sede del diario El Nacional. “Lo que se auto convocó en El Nacional no goza de legalidad ni legitimidad porque el poder de convocatoria se hizo solo a sus seguidores y había una convocatoria formal a toda la AN”.
Pero la sesión celebrada en el hemiciclo tampoco sale bien parada. El también abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, recuerda la condición de nulidad de la actual AN, declarada por el TSJ, la cual afecta directamente el acto realizado el domingo 5E.
Recuerda también otra decisión del Supremo, y es haber ratificado y admitido que el mandato de los diputados electos en 2015, finaliza en 2021.
EL VIEJITO
Para Olga Álvarez está apegado al reglamento que el diputado de mayor edad en la sesión del 5E, asumiera la juramentación de Parra, en virtud del «vacío que había». Por el contrario, Para Rafalli, la actuación del diputado más longevo como conductor del proceso de designación de la directiva del parlamento nacional, únicamente se da -y de manera excepcional- para la designación correspondiente al primer año del Período Constitucional Legislativo, conforme al artículo 3 RIDD.
Este domingo, el diputado de mayor edad, Héctor Agüero, se instaló como Director de Debates y la diputada de menor edad, Nosliw Rodriguez, como secretaria accidental, para dar inicio a la sesión.