Los precios del petróleo escalan un 2% este 6 de enero y el crudo Brent superó el umbral de 70 dólares, alentado por las tensiones en Oriente Medio tras un ataque estadounidense que mató a un importante comandante iraní.
Los futuros del Brent avanzaron hasta un máximo intradía de 70,74 dólares el barril y cotizaban con alza de 1,49%, a 69,62 dólares, en la mañana.
En tanto, los futuros del referencial estadounidense WTI ganaban 1,17%, a 63,79 dólares el barril, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.
La tendencia extendía las alzas de más de 3% del viernes en medio del conflicto en la región que representa casi la mitad de la producción de petróleo de mundo, mientras que un quinto de los embarques globales de crudo atraviesan el Estrecho de Ormuz.
“La situación genera mucha incertidumbre y muchas reacciones especulativas sobre el escenario geopolítico. Aunque es poco posible que haya un cierre del Estrecho de Ormuz, el deterioro en Irak conlleva riesgos para los suministros”, dijo Norbert Rucker, jefe de economía del banco suizo Julius Baer.