Las autoridades de Irán han solicitado a la agencia policial Interpol que emita un aviso rojo para lograr la detención del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y de otras 48 personas, presuntas implicadas en el bombardeo que costó la vida hace un año al general Qasem Soleimani.
En la lista, configurada a partir de una «exhaustiva investigación», figuran también altos mandos militares, según el portavoz de la judicatura iraní Gholamhosein Esmaili, quien ha abogado por que las autoridades norteamericanas rindan cuentas por el «crimen terrorista» contra Soleimani hace un año.
Soleimani, el principal general de Irán que dirigía el brazo de operaciones en el extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad, ordenado y reconocido por Donald Trump.
Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, consideró entonces que el asesinato iba en contra del derecho internacional.
Con información de Telesur