Bucaramanga, Colombia (AP) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió el viernes una carta a las directivas de Panam Sports en un intento por revertir su decisión de retirar a Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos, lo cual ha generado críticas al gobierno y gran debate en el país suramericano.
La misiva fue difundida a la prensa por la Presidencia y está dirigida a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y al Comité Ejecutivo, el cual decidió unánimemente el miércoles retirar el derecho a Colombia por “innumerables” incumplimientos del contrato vigente.
“Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión”, señaló Petro en la misiva que no incluía una propuesta para realizar el desembolso de los pagos incumplidos que ascienden a millones de dólares.
Petro aseguró que Colombia “está a la altura de organizar y recibir» las competencias en 2027 y abogó por no perder la “oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivo multidisciplinario del continente”.
Colombia por segunda vez en su historia iba a realizar unos Juegos Panamericanos desde 1971 cuando Cali sirvió como ciudad anfitriona.
La ciudad caribeña de Barranquilla fue anunciada en 2021 como sede de los próximos Juegos Panamericanos adquiriendo un compromiso contractual con la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports.
La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, ha explicado que Colombia realizó un pago en 2021, pero no hizo a tiempo el de 2022, por lo que pidió a Panam Sports una prórroga que fue aceptada: pagarían cuatro millones de dólares el 30 de diciembre de 2023 y otros cuatro millones el 30 de enero de 2024.
Sin embargo, en diciembre no efectuaron el pago por falta de “flujo de caja” y le comunicaron a Panam Sports que girarían los ocho millones de dólares en enero. Una conversación que la ministra dijo haber tenido con el presidente de la organización sin detallar si el compromiso quedó por escrito.
El debate sobre los fondos que no se giraron llegaría al Congreso por requerimiento de varios legisladores que han propuesto una moción de censura contra la ministra alegando que debería salir de su cargo asumiendo la responsabilidad política de la pérdida de la sede de los Panamericanos.
La Procuraduría, encargada de las investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos, exigió el jueves a la ministra que explique las razones que llevaron al presunto incumplimiento, solicitó el contrato suscrito con Panam Sports y el detalle de las consecuencias que traería para el país.