El presidente de EE.UU., Joe Biden, decretó el lunes 6Ene la prohibición de nuevas perforaciones en alta mar, en una inmensa zona de aguas costeras, a dos semanas de que asuma el cargo Donald Trump, quien ha prometido aumentar masivamente la producción de combustibles fósiles.
Se trata de un área de unos 2,5 millones de kilómetros de aguas federales, que abarca áreas del océano Atlántico, el Pacífico, el norte del mar de Bering, en Alaska, y el este del Golfo de México, zona considerada durante mucho tiempo particularmente valiosa.
Mientras algunos analizan que la medida podría tener el mayor impacto en el Golfo de México, que representa alrededor del 14% de la producción de petróleo crudo del país, según la Administración de Información Energética; otros aseguran que no afectaría a grandes franjas del Golfo de México, donde se realizan la mayoría de las perforaciones marinas de Estados Unidos, pero protegerían de futuras perforaciones a las costas de California, Florida y otros estados.
Biden, cuyo país ha sido reticente con iniciativas como el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto, argumentó razones ecológicas para justificar la medida que, muy probablemente, Tump tratará de revertir.
Sin embargo, la ley en la cual se basó Biden para tomar la decisión, no prevé expresamente que los presidentes reviertan unilateralmente una prohibición de explotación sin pasar por el Congreso, lo cual le dificultaría tanto política como jurídicamente la situación a Trump.
Venta de armas a Israel
Otra decision que ha causado polémica es la aprobación de una venta de armas a Israel por unos 8.000 millones de dólares, paquete que incluye proyectiles, misiles y bombas, anunció el sábado 4Dic el Departamento de Estado.
La venta –que debe ser aprobada por el Congreso– pasa por alto la presión ejercida por organizaciones de derechos humanos y legisladores demócratas que se oponen a la venta de armamento a Israel.
Este paquete de armas se sumaría a un récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar que EE. UU. ha proporcionado a Israel desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.