El pasado 2 de enero, se llevó a cabo con éxito la primera cirugía cardíaca valvular intrauterina realizada por el equipo del doctor Carlos Bermúdez, quien detalló que la operación se realizó a un feto de 27 semanas de gestación, con estenosis aórtica crítica, paciente que fue referido por el doctor Luis Navas desde el estado Aragua.
En la operación, realizada en el Centro Médico Docente La Trinidad, en el municipio Baruta, estado Miranda, “se logró la introducción transcutánea del balón en la válvula aórtica y su dilatación en forma exitosa, sin complicaciones», explicó el experto desde su cuenta en la red social Instagram.
Bermúdez puntualizó que se prevé que el procedimiento «pueda impedir las graves secuelas de la estenosis aórtica y que se logre una circulación biventricular postnatal, lo cual ocurre hasta en el 50% de los casos».
Puntualizó que las malformaciones valvulares cardíacas generan graves consecuencias fetales y postnatales, y «actualmente también pueden ser tratadas antes del nacimiento para limitar el daño consecuente».
El doctor insta a las gestantes a realizarse los controles prenatales y así poder detectar a tiempo cualquier anomalía fetal.