Contaminación lumínica amenaza la existencia de las luciérnagas < El Informador Venezuela
Close

Contaminación lumínica amenaza la existencia de las luciérnagas

Contaminación lumínica amenaza la existencia de las luciérnagas

Contaminación lumínica amenaza la existencia de las luciérnagas

Las luciérnagas están viendo amenazada su existencia por la contaminación, sumándose así a las miles de especies cuyos hábitats están siendo modificados drástica y agresivamente. En el caso de los lampíridos, el uso de plaguicidas y la luz artificial está poniendo en peligro su supervivencia en todo el mundo.

Las luciérnagas pertenecen a un grupo de insectos extendido y económicamente importante, con más de 2.000 especies diferentes repartidas por todo el mundo.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tufs en Japón, se ha encargado de evaluar todas las amenazas de las luciérnagas y otros insectos locales, sacando la conclusión de que la vulnerabilidad de las especies está en peligro. 

Este tipo de insectos necesitan un entorno concreto para poder desarrollar su ciclo de vida, y en cuanto su hábitat se ve destruido o convertido, se producen drásticas disminuciones de la especie que se ha visto perjudicada.

Bioluminiscencia para aparearse

La luz artificial de la noche ha crecido exponencialmente durante el siglo pasado. «Además de interrumpir los biorritmos naturales, incluido el humano, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas», explica Avalon Owens, candidato al doctorado en Biología en Tufts y coautor del estudio.

Muchas luciérnagas dependen de la bioluminiscencia para encontrar y atraer a sus parejas, y el estudio ha demostrado que demasiada luz artificial puede interferir con estos intercambios de cortejo. Cambiar a LED energéticamente eficientes y demasiado brillantes no ayuda. «Más brillante no es necesariamente mejor», dice Owens.

«Nuestro objetivo es hacer que este conocimiento esté disponible para los administradores de tierras, los encargados de formular políticas y los fanáticos de las luciérnagas en todas partes -señala el coautor Sonny Wong, de la Sociedad de la Naturaleza de Malasia-. Queremos mantener a las luciérnagas iluminando nuestras noches durante mucho, mucho tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock