La atacante venezolana-floridana Mariana Speckmaier forma parte del equipo Washington Spirit en la National Women’s Soccer League o la Liga de Fútbol Femenino de Primera División en Estados Unidos.
Tiene 23 años. A los 18 pensaba estudiar Adminstración de Negocios y Finanzas, pero una llamada a su casa en Florida, Estados Unidos, cambió sus planes porque ingresó en la selección nacional y participó en la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA y hasta pasó a la historia porque fue protagonista al conseguir el primer gol para la vinotinto.
Su hermana Paulina también intervino para Venezuela en el Campeonato Sudamericano Sub-20 2014 de Uruugay, ganado por Brasil. Ella, dos años más tarde, tuvo su debut en el Mundial Sub-20 Papúa Nueva Guinea 2016 ante Alemania, donde la selección criolla perdió 3-1. Corea del Norte se tituló en ese evento.
José Cayota, seleccionador juvenil de Venezuela, logró contactarla por intermedio de su hermana. Estaba feliz, aunque en principio le costó integrarse a un grupo que se conocía y jugaba junto desde hace tiempo, pero de a poco pudo dar los pasos y en seis meses la empatía entre todas se confundía en un sólo bloque. A partir de allí las cosas comenzaron a fluir de manera favorable.
CLEMSON LE ABRE LAS PUERTAS
Su última temporada universitaria en EEUU fue con Clemson Tigers, en el que alcanzó 25 goles y 29 asistencias en cuatro estaciones, para llegar a Washington e incorporarse de inmediato al club. “Empiezo a conocer y a familiarizarme con todas las jugadoras y el cuerpo técnico”, declaró de entrada quien fue escogida en pick 39 de la lista general. “Es inolvidable y excitante cuando te llaman a ser parte de un club como Washington, difícil de describir, porque es como si el corazón se te saliera de la boca”.
Dijo que el objetivo del grupo es siempre la de ir por el campeonato, aun cuando recordó que en lo individual la meta es mejorar la técnica de juego, sin olvidar que el fútbol profesional es más rápido y físico que el universitario, lo que significa un salto abismal. “Por eso hay que trabajar en conjunto y corregir las fallas para acudir a los compromisos en las mejores condiciones no sólo físicas, sino psicológicas”.
RECUPERADA DEL TOBILLO
El año pasado tuvo una cirugía en el tobillo izquierdo, de la ya se encuentra recuperada. “Fueron cinco meses que parecieron eternos, pero ya estoy al 100 por ciento, gracias al personal médico de Clemson y de mí disposición por superar los obstáculos que conllevan el estar postrada en una cama o en un espacio sin poder hacer nada”, explicó.
La temporada 2021 de la Soccer League arranca el próximo 15 de mayo, un lapso prudencial para ponerse en forma, hacer ajustes y llegar en el tope a la competición, lo que es un reto para quienes conforman el equipo en Washington, que además están dipuestas a darse íntegras en el terreno de juego.
VINOTINTO A LA VISTA
Mariana declaró que la selección femenina vinotinto dispone de sus planes. Ya conversó con la coach italiana Pamela Conti, para asistir al último modulo que se había organizado en 2020, pero por lo de la pandemia del Covid-19 fue suspendido y ahora se espera que anuncien una próxima fecha.
Con la llegada de Conti son muchas las expectativas creadas alrededor de la jugadoras y el fútbol nacional. Ella considera que se puede llegar más lejos de los que muchos creen y de hecho quiere, en particular, hacer dupla con su compañera aragüeña Deyna Castellanos, compenetrarse con sus demás compañeras y buscar lo mejor para el elenco venezolano en futuros eventos.
Los datos de la entrevista lo obtuvimos vía Franjolys Borges, que tiene como clave electrónica @franjolysborges, destinada a trabajos especiales para balonazos.com.
Antonio José Seijas/@antonioseijas-elinformador
Foto: Mariana Speckmaier quiere hacer dupla con Deyna Castellanos