Por quinto lunes consecutivo el gremio magisterial en el estado Lara salió a las calles de Barquisimeto, esta vez, para desmentir al patrono (Ministerio de Educación), sobre la supuesta oferta laboral que entregó a los docentes, la cual, según Dalí Álvarez, representante de Fetrasined son solo rumores, porque las reuniones entre sindicato, federaciones y la ministra de educación están suspendidas.
Álvarez también mencionó que “es mentira” que los docentes se hayan negado a presentar una contraoferta, porque desde el año pasado están exigiendo el respeto a las cláusulas planteadas en la contratación colectiva.
Dijo además que esos comentarios que circulan en las bases del magisterio venezolano son infundados por el propio Ministerio de Educación con la intención de crear confusión en los profesores.
“Es por eso que seguimos en pie de lucha, porque no hemos recibido una propuesta conforme a las necesidades reales de los docentes”.
Frank Andrade, directivo nacional del Colegio de Profesores, por su parte dijo que no ha habido propuesta salariales, “lo único que ha habido es una propuesta por parte de las federaciones, donde se planteó aumentar de manera trimestral el 90%”.
Recordó que en el año 2018, el Ejecutivo nacional tomó la decisión de acabar con los contratos colectivos bajo la resolución 2798, que establece que el gobierno anunciará los salarios mininos, y a partir de ahí regirán las tablas salariales.
Andrade en ese sentido aseveró que la agenda económica está siendo llevada por el mismo gobierno, que es el primer responsable de la crisis económica del país, sentenció.
Saúl Pérez, integrante de la directiva nacional del Colegio de Profesores dijo que si el salario llegase a $50 como se han rumorado desde enero, un docente (I) lo que ganaría sería $60, mientras que un docente (VI), apenas 110 dólares aproximadamente, por lo cual esa propuesta queda desestimada por parte del magisterio venezolano.
Agenda
El Informador Venezuela pudo conocer que los educadores se mantendrá en las calles, y anunciaron para este jueves 9 de febrero una marcha desde el pedagógico del este hasta la Zona Educativa del estado Lara, movilización que tendrá como característica la toga y el birrete.
Por Anderson Piña Pereira
Fotos: Ángel Zambrano