El ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, informó las alianzas internacionales que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), llevó a cabo “para posicionar” a Venezuela en el mapa energético global durante el años 2023, y aseguró que, en 2024, pese a la «amenaza» con las “sanciones ilegales (…) seguiremos adaptándonos por el bienestar del país”.
A través de un video publicado en su cuneta en X, el ministro enumeró los acuerdos alcanzados por la industria, entre ellos, el de Venezuela con el mercado mundial de gas mediante convenio con la estatal National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago, en sociedad con Shell.
Además, destacó el reimpulso de la relación con Irán para la recepción de tecnologías adaptables al circuito de refinación, así como se lograron acuerdos con la empresa española Repsol.
Mediante una nueva asociación, se renovaron relaciones con la empresa ENI de Italia, mientras la francesa Maurel & Prom relanzó sus operaciones petroleras en el país.
Asimismo, se retomaron las actividades en sociedad con la empresa estadounidense Chevron y se realizaron encuentros exploratorios de negocios con empresas energéticas latinoamericanas, como Ecopetrol de Colombia y Pemex de México.
También, fue logrado un acuerdo comercial con la Refinería di Kórsou, en la isla neerlandesa de Curazao. En esta línea, se firmó un acuerdo integral enmateria de hidrocarburos con la estatal boliviana YPFB.
Finalmente, indicó que Venezuela reafirmó sus alianzas con empresas energéticas del mundo emergente y aliados estratégicos como China y Rusia, al tiempo que diversos proveedores de bienes y servicios de varios países han retomado sus actividades de manera gradual en la industria.