Los tres niños con pseudoartrosis (no – unión) congénita de tibia tratados con células madre en el Hospital Pediátrico «Niño Jesús» de San Felipe, estado Yaracuy, evolucionan satisfactoriamente, confirman pediatras ortopedistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC.
Los doctores ortopedistas infantiles Faviola Corti y Joel Molina confirmaron, mediante estudios radiográficos y examen clínico, el avance del proceso de regeneración de hueso en el sitio donde fueron implantadas las células madre, publica la web del IVIC.
Aprovechando la visita a la UTC, los niños observaron a través del microscopio las células que se utilizaron para sus tratamientos. Además, mostraron su alegría de ver que el tratamiento aplicado está dando resultados y deseos de poder caminar sin dificultad y desenvolverse en la cotidianidad.
Recordemos que la pseudoartrosis congénita de tibia es un trastorno poco frecuente del desarrollo óseo caracterizado por una incurvación principalmente anterolateral de la tibia, que suele ser evidente al nacimiento, con posteriores fracturas que no consolidan y la formación de una falsa articulación (pseudoartrosis), así como inestabilidad y angulación en la zona.
AC