El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a firmar este jueves una orden ejecutiva por la que impone sanciones a la Corte Penal Internacional, a la que acusa de perseguir supuestamente de forma inapropiada tanto a EEUU como a Israel.
La orden de Trump impondrá sanciones financieras y otros castigos, como restricción de visados, a personas y familiares que ayuden a la Corte Penal Internacional en sus investigaciones sobre ciudadanos estadounidenses o aliados, esto según a un documento adjunto al que ha tenido acceso NBC.
En noviembre pasado, el Tribunal Penal Internacional de La Haya emitió órdenes de detención contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza, en medio de la guerra contra el grupo terrorista Hamás. Israel ha rechazado las acusaciones.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya votó el mes pasado a favor de imponer sanciones a la Corte Penal Internacional de La Haya.
Israel y Estados Unidos no reconocen la jurisdicción del Tribunal de La Haya. En cambio, la mayoría de los gobiernos también se rigen por el principio jurídico internacional de que los jefes de Estado gozan de inmunidad legal ante otros tribunales.
Con información de Europa Press