Gilberto Mendoza, director del Hospital Central Antonio María Pineda (HCUAMP), de Barquisimeto, aseguró que las atenciones en el departamento de cirugía de ese centro asistencial no han mermado.
En tal sentido, declaró según boletín de prensa de la Gobernación de Lara, que durante febrero 2021, se practicaron 257 urgencias quirúrgicas y 76 electivas.
A través de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, la especialidad de Oftalmología se llevó el 41% de las atenciones, seguido de Cirugía General y Ginecología con un 16%. Cirugía Plástica con 8%, Traumatología con 6 %, ORL con 5% y, por último, Urología y Coloproctología con 4 % cada una.
Por otra parte y, con respecto a las consultas, precisó Mendoza que también durante el segundo mes del año 2021, fueron atendidas 992 pacientes en el área de Ginecología y Obstetricia, de las cuales 710 de ellas fueron ingresadas al centro asistencial.

De este universo de mujeres, 374 terminaron en partos, 247 en cesáreas, 76 en curetajes, 18 con laparotomía, 17 con histerectomía ginecológica y tres histerectomía obstétrica.