Muchos estados han promulgado o contemplado límites o prohibiciones absolutas sobre el tratamiento médico transgénero, y los legisladores conservadores de EE. UU. dicen que les preocupa que los jóvenes luego se arrepientan del tratamiento irreversible que altera el cuerpo.
Pero, ¿qué tan común es el arrepentimiento? ¿Y cuántos jóvenes cambian su apariencia con hormonas o cirugía solo para luego cambiar de opinión y detransición?
He aquí un vistazo a algunos de los problemas involucrados.
¿Que es el tratamiento Médico Trnsgenero?
Las pautas exigen evaluaciones psicológicas exhaustivas para confirmar la disforia de género (angustia por la identidad de género que no coincide con el sexo asignado a una persona) antes de comenzar cualquier tratamiento.
Ese tratamiento generalmente comienza con medicamentos que bloquean la pubertad para detener temporalmente el desarrollo sexual. La idea es darles a los jóvenes tiempo para que maduren lo suficiente mental y emocionalmente para tomar decisiones informadas sobre si seguir un tratamiento permanente. Los bloqueadores de la pubertad se pueden usar durante años y pueden aumentar los riesgos de pérdida de densidad ósea, pero eso se revierte cuando se suspenden los medicamentos.
Las hormonas sexuales (estrógeno o testosterona) se ofrecen a continuación. La investigación holandesa sugiere que la mayoría de los jóvenes que cuestionan el género y que toman bloqueadores de la pubertad finalmente eligen usar estos medicamentos, que pueden producir cambios físicos permanentes. Lo mismo ocurre con la cirugía transgénero, incluida la extracción o el aumento de senos, que a veces se ofrece durante la adolescencia, pero generalmente no hasta los 18 años o más.
Foto: AP