El ingeniero Luis Brito y miembro del buró político agrario de Acción Democrática (AD) en rueda de prensa dijo este lunes 6 de marzo que Venezuela se sigue alimentando de las trochas (pasos ilegales), para la comercialización de las papas y café, dos rubros que tienen saturado al mercado nacional.
En ese sentido, aseveró que en el estado Lara el 90 % de la papa que se consume proviene de Colombia, al igual que el café, razón que ha obligado a los productores nacionales a quedarse de brazos cruzados, debido a las otras limitaciones que hay en el sector agrario, como la falta de combustible, créditos y servicios.

Brito, basado en una supuesta declaración del presidente colombiano, Gustavo Petro dice que por el puente binacional se pierden hasta 20 millones de dólares, esto debido a los pasos clandestinos, “que al final permite que conductores trasladen la mercancía bajo la sombra de las divisas americanas”.
Ante esa situación, explica que la falta de controles convierte a Venezuela en un caldo de cultivo para la proliferación del gusano perforador (Diatraea saccharalis),además de otras enfermedades.
De esa manera destaca que la producción regional ha bajado % 50, esto si se mide en la producción de papa, que desde el año 2018 dejó de tener registro.
El ingeniero Néstor Galindez, miembro del buró político agrario de AD, a propósito del día del Campesino celebrado el pasado domingo 5 de marzo, aseveró que hoy los trabajadores del campo son los más perjudicados, esto debido a la explotación laboral que existe en algunas regiones, y la entrega de tierras a gobiernos extranjeros como de China, Irán, Rusia y Bielorrusia.

En ese sentido, manifestó que es necesario que se retome y se respete lo establecido en la tesis agraria reformada en 1960.