Una nueva tripulación llegó el viernes 3 de marzo a la Estación Espacial Internacional para una misión de seis meses, luego de superar problemas con uno de los ganchos de acoplamiento de la cápsula.
La cápsula SpaceX y sus cuatro astronautas tuvieron que esperar a 20 metros (65 pies) del laboratorio en órbita, mientras los controladores de vuelo en California se apresuraban a encontrar una solución de software.
Es el mismo problema que surgió poco después del despegue del jueves. Aunque los 12 ganchos de la cápsula parecían estar bien, el interruptor de uno de ellos no funcionó correctamente. SpaceX Mission Control instó a la paciencia y les dijo a los astronautas estadounidenses, rusos y emeratíes que podían permanecer en este patrón de espera hasta por dos horas.
Una vez que se transmitieron los nuevos comandos de software, los astronautas recibieron el visto bueno para continuar. Al final, la conexión se produjo con una hora de retraso cuando la cápsula y la estación espacial se elevaron a 420 kilómetros (260 millas) sobre la costa de Somalia.
“Después de un breve desvío panorámico, bienvenidos a la Estación Espacial Internacional”, dijo por radio SpaceX Mission Control. Los funcionarios de la NASA acordaron que la demora se sumó a la anticipación.
Los recién llegados incluyen al Sultán al-Neyadi de los Emiratos Árabes Unidos, el primer astronauta del mundo árabe que pasará un tiempo prolongado en el espacio. Al-Neyadi es solo la segunda persona de los Emiratos Árabes Unidos en ponerse en órbita
“No puedo estar más feliz que esto, ver a viejos amigos en el espacio, reuniéndonos como una gran familia. Esta es la esencia de la exploración espacial”, dijo al-Neyadi al ingresar a la estación. “Los Emiratos Árabes Unidos están dando un gran paso para ampliar los límites de la exploración”.
También volando en la cápsula: Stephen Bowen de la NASA, un submarinista retirado de la Marina que realizó tres vuelos de transbordadores espaciales, y Warren «Woody» Hoburg, un novato en el espacio y ex científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Andrei Fedyaev, un novato en el espacio que es retirado de la Fuerza Aérea Rusa.
SpaceX lanzó a los cuatro astronautas para la NASA el jueves 2 de marzo temprano desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Su vuelo se retrasó unos días por un filtro obstruido en una línea de líquido de encendido.
AP