«El Cuatro Es Nuestro» es el programa cultural mediante el cual el ayuntamiento iribarrense busca instaurar este tradicional instrumento musical venezolano como embajador del gentilicio guaro, en diversos puntos de interés turístico del estado Lara.
En un acto celebrado este 6Mar, el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores entregó más de 100 cuatros a diferentes agrupaciones locales y los primeros cuatros de exposición, que de manera interactiva se convertirán en embajadores
«Con el programa queremos reconocer la capacidad cultural y musical del municipio Iribarren con la entrega de cuatros a nuestras escuelas de música Jesús «Gordo» Páez, a comunidades y consejos comunales para que continúen cultivando la identidad, nuestra idiosincrasia y sobre todo la sembrar valores y sentido de pertenencia por lo nuestro», expresó Reyes Flores.
En compañía del músico y cantante Tico Páez, de la agrupación Carota Ña y Tajá, el luthier Javier Camacaro y la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) Katty Yánez, el burgomaestre resaltó además que este programa se ejecutará en dos vertientes: la entrega certificada del instrumento a agrupaciones y la distribución masiva a través del IMCA, a las escuelas mencionadas.
«Estoy muy vinculado al cuatro por ello el Alcalde Luis Jonás me pidió que los asesorara para tener unos cuatro dignos, esta es una idea maravillosa que esperemos se mantenga en todo el estado Lara, porque cada vez que un niño tiene un instrumento en sus manos, se aleja de cualquier cosa mala», expresó visiblemente emocionado Tico Páez.
AL RESCATE DE LA CULTURA GUARA
Este evento sirvió también para presentar y entregar los primeros nueve cuatros estandartes interactivos, en un mobiliario que contiene un cuatro certificado de exhibición con un dispositivo que puede ser manipulado por quien lo observa, para escuchar música interpretada con este instrumento.
Además cuenta con un código QR que direcciona al canal YouTube «El cuatro es nuestro», en el que podrán observarse videos musicales, de fabricación del cuatro y otros relacionados a este maravilloso instrumento de cuerdas.
Los cuatro estandarte serán ubicados en espacios de interés turístico como la Casa Eustoquio Gómez, la terminal de pasajeros de Barquisimeto, El Obelisco, Aeropuerto Jacinto Lara, la sede de la Cámara de Turismo y en los vestíbulos de los Hoteles Jirahara y Trinitaria Suites.