Lista fase 1 de la reparación de la vía hacia Río Claro mientras continúa mantenimiento a vías agrícolas < El Informador Venezuela
Close

Lista fase 1 de la reparación de la vía hacia Río Claro mientras continúa mantenimiento a vías agrícolas

Tras una inversión de 685.200,00 bolívares, fue solventada la falla de borde en la vía Barquisimeto – Río Claro, sector La Curva del Desecho, según información suministrada por Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara).

Explicó que, durante un mes de trabajo ininterrumpido, se ejecutaron labores de limpieza y desmalezamiento de 84 metros cuadrados del área total a intervenir, mantenimiento de 196 metros lineales de cunetas, seguido de 80 metros cúbicos de excavación para construir 183 muros de gaviones distribuidos en 19 niveles que protegen la falla.

Construyeron 31 metros lineales de cuneta con la utilización de 4 metros cúbicos de concreto. «Este trabajo blinda el terreno afectado por la falla y a su vez conduce las aguas de las lluvias hacia la torrentera ya existente, generando mayor vida útil a la obra», explicó Torres.

Por último, la autoridad de Invilara señaló que las fallas de borde se originan generalmente por la topografía inestable. También resaltó que las tomas clandestinas de agua causan filtraciones que dañan la vialidad.

Mantenimiento en vías agrícolas

Por otra parte, Torres aseguró que el organismo a su cargo mantiene desplegados simultáneamente 4 frentes de trabajo en vías agrícolas y rurales en los municipios Iribarren, Simón Planas, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco.

En Iribarren se está trabajando en los sectores Buenos Aires, Las Parchitas y Corderito, de la parroquia Buena Vista. Dijo que reconstruirán el borde en una curva de la quebrada Guabana, la cual socavó por el reciente paso de la onda tropical. «Este trabajo minimizará los riesgos de desbordamientos y brindará mayor seguridad a los habitantes de Buena Vista».

En el sector Los Molinos, parroquia Buría de Simón Planas, dieron mantenimiento a 6.1 kilómetros de vías, mientras que, en Urdaneta, siguen recuperando carreteras, limpiando quebradas y despejando vías, proyectando además rehabilitar el puente Güay. En en el municipio Andrés Eloy Blanco los trabajos se concentran en las parroquias Yacambú y Quebrada Honda del Guache.

En cada uno de ello, dijo el funcionario, cumplen tareas de conformación y acondicionamiento de las vías, así como construcción de cunetas en tierra con el uso de maquinaria pesada, para garantizar el paso de vehículos y el comercio.

En el sector La Pica, del municipio Crespo, Invilara aplicó 140 toneladas de asfalto para rehabilitar el acceso al urbanismo Joaquín Crespo.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock