Una nueva modalidad de estafa se ha extendido y popularizado entre los delincuentes cibernéticos, quienes por medio de la aplicación WhatsApp y el envío de un código roban dichas cuentas para usurpar la identidad del titular y tener acceso a sus contactos e iniciar sus estrategias criminales .
Ya no se trata de la reconocida ‘María’, esta vez el fraude sube de nivel y a través de mensajes e invitaciones vía WhatsApp los estafadores haciéndose pasar por un amigo o familiar, se contactan con una persona, y tras establecer una conversación ‘en confianza’ le indica que hay un juego por el que necesita referidos, o que para ser incluido en un nuevo grupo debe recibir un código y reenviarlo.
Cuando la persona, quien cree estar conversando con un conocido, acepta, y reenvía el código, pierde de manera automática su acceso al WhatsApp, pues el delincuente ingresó los códigos en otro teléfono, en el que abrió el perfil de la víctima y ahora tiene el control de todas sus conversaciones, contactos e información personal.
Una vez que los estafadores se apoderan del perfil, en cuestión de minutos, establecen conversaciones con los contactos, para ofrecer divisas, solicitar ayudas, incluso se hacen pasar por vendedores de alimentos y otros rubros para obtener dinero ilícitamente de sus amigos, familiares y conocidos.
Además, aplican el mismo modus operandi a esos contactos para apropiarse de sus cuentas de WhatsApp y seguir estafando de la misma manera.
Fuentes policiales, detallaron a El Informador Venezuela, que muchas han sido las denuncias que han recibido respecto a esta nueva modalidad delincuencial aplicada en las últimas semanas.
El llamado es a estar alertas y no reenviar ningún tipo de mensajes privados que contenga códigos o seriales que sirvan como datos de verificación.
En caso de haber sido víctima de estos inescrupulosos, la recomendación es presentarse ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para procesar la denuncia y realizar el seguimiento, ya que los delincuentes por lo general ofrecen datos bancarios donde las víctimas realizan las transferencias por las ‘negociaciones’. Asimismo acudir a la operadora y reportar la línea telefónica.
Naikarys Cordero
Foto Getty Images