Este miércoles desde la sede ce Corpolara se instaló la comisión permanente interinstitucional para los Valles del Turbio, la cual tendrá como objetivo levantar un diagnóstico actual sobre este espacio considerado como pulmón vegetal de gran importancia ubicado entre Lara y Yaracuy.
La comisión está liderada por el exgobernador de Lara Luis Reyes Reyes. “Esta comisión desde ya comienza un abordaje e inspecciones técnicas para verificar las ocupaciones individuales y colectivas, las permisologias de las zonas de extracción de materiales no metálicos, vamos a ir progresivamente haciéndole conocer a la colectividad todas las acciones debido a la importancia del Valle que es una zona de protección”, indicó Reyes.
El equipo está conformado por los Gobernadores de Lara y Yaracuy, Adolfo Pereira y Julio León, respectivamente, así como los Alcaldes de Iribarren, Luis Jonás Reyes, Derby Guédez de Palavecino en Lara y Juan Parada, Alcalde del municipio Peña en Yaracuy.
Reyes explicó que las rutas de arranque de estas inspecciones serán: Desde el sector La Carucieña, La Pedrera hasta Titicare, el otro punto desde Titicare hasta El Manzano, luego desde El Manzano hasta Jirahara. Las otras rutas serán Jirahara hasta Las Damas, Las Damas hasta el Distribuidor Valle Hondo y una Brigada Técnica Especial Exclusiva para las Unidades Productivas Sociales Agrícolas (UPSA).
Se tiene previsto que a finales del mes de Abril esta comisión ofrezca un balance de todo el trabajo de diagnóstico ejecutado en esta fase.
El Valle del Turbio es una superficie de más de 12mil hectáreas y que abarca los municipios Iribarren y Palavecino de Lara así como el municipio Peña de Yaracuy.