De acuerdo con Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara, la nueva recurrencia de los apagones y “bajones” de energía eléctrica, aproximadamente desde hace un mes, o mes y medio, ha ocasionado pérdidas de bastante consideración en una buena cantidad de empresas industriales de Barquisimeto.
Segura dejó ver tal opinión al ser interrogado acerca delas consecuencias que hanvenidoocasionando la serie de cortes supuestamente “programados” y puestos en práctica en todo el país por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y, en el caso de esta entidad federal, por Corpoelec-Lara.
A modo de explicación, expresó el dirigente empresarial que “te voy a poner por ejemplo solamente el casode las industrias del plástico”.
–Cuando estasmáquinas están en funcionamiento, no se les puede quitar la corriente así, “de golpe”, por cuanto el plástico queda dentro de la máquina, y, como quiera que ése es un material que se endurece rápidamente,pues eso ocasiona daños a esa misma máquina.
–Pero también se da el caso de muchas otras empresas que elaboran otro tipo de productos, que igualmente han sufrido daños en su maquinaria debido a esoscortes inesperados de energía eléctrica.
–Por supuesto, si hubiese un corte programado, cuyos horarios y fechas se cumpliesen puntualmente, pues la situación sería otra, por cuanto de esa forma, se podría programar un mantenimiento preventivo para parar, o para detener, la máquina, sin que, por supuesto, le pase nada.
–Claro, sí, aunque ciertamente se paraliza la continuidad de la producción, por lo menos no se le ocasionan daños a la máquina.
Que se avisen oportunamente los cortes programados
–Insisto –prosiguió Segura– en que lo ideal sería que Corpoelec cumpla con los horarios programados que ella misma anuncie, pero también es bueno que avise oportunamente, porque asimismo ha ocurrido que cumplen con el horario, pero avisan es cuando el momento del corte está ya encima, por lo que noqueda tiempo para ninguna maniobra preventiva.
¿Pudiera usted en este momento estimar la cantidad, o el porcentaje, de empresas de Barquisimeto cuyas máquinas han resultado dañadas por tal recurrencia de fallas en el servicio eléctrico?
–Mira: No tengo a la mano tales cifras, pero entiendo que debe ser una buena cantidad, de acuerdo con lo que me han manifestado unos cuantos de nuestros afiliados.
–En todo caso –apuntó finalmente Segura–, aprovecho la oportunidad para solicitar muy respetuosamente a Corpoelec-Lara una reunión con sus representantes, a objeto, de que, conjuntamente, planifiquemos la administración de carga, y poder manejar mejor así los efectos de tal situación.
Reinaldo Gómez