Corte Penal Internacional falla contra Venezuela en recurso interpuesto en caso Esequibo < El Informador Venezuela
Close

Corte Penal Internacional falla contra Venezuela en recurso interpuesto en caso Esequibo

Tal como se tenía previsto, la Corte Internacional de Justicia, (CIJ,) emitió este jueves un veredicto sobre la demanda de Guyana contra Venezuela, por el territorio Esequibo.

En tal sentido, el organismo internacional, ha fallado contra Venezuela y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana, que basa su demanda en el Laudo Arbitral de 1899, el cual adjudica el territorio Esequibo a Inglaterra.

«Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela», dijo la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, al leer la sentencia desde el Palacio de La Paz, en La Haya.

La excepción preliminar interpuesta por el Gobierno venezolano niega el referido Laudo Arbitral y reconoce como válido el Acuerdo de Ginebra, de 1966. De hecho, hace pocas la @CancilleriaVe publicó un tuit en el que reafirma la soberanía y el resguardo de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra.

Ahora el proceso se dilata ante el referido organismo, cuya jurisdicción en el caso tampoco es reconocida por Venezuela, basada en argumentos legales.

Consecuencias

Entrevistado el 5Abr por Unión Radio, el coronel Pompeyo Torrealba Rivero, autoridad en el tema del Esequibo, quien ya se mostraba pesimista en torno al fallo de la CIJ, explicó que, con su decisión, el organismo ha optado por seguir con el juicio y pasar al fondo de la disputa territorial.

Ahora, acota, Venezuela tendría que volver a comenzar con la argumentación jurídica y legal sobre una eventual invalidez del Laudo Arbitral de París.

«El solo hecho que la Corte Internacional de Justicia haya tomado la decisión de aceptar desde un comienzo la demanda que introdujo Guyana en contra de Venezuela ya nos da mala espina», dijo Torrealba, aclarando que aún cuando la CIJ tiene la jurisdicción para llevar el caso «no tiene competencia necesaria para actuar» puesto que Venezuela nunca dio su consentimiento.

Y es que que una clausula de la Corte señala que para actuar dentro de su proceso de jurisdicción deben de tener competencia. «Esa competencia lo dan el consentimiento de las partes».

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock