Humberto Calderón Berti, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía condenó el miércoles 5 de abril que en Pdvsa se sigan descubriendo tramas de corrupción -31 según el MP- y aseveró que Hugo Chávez cometió un grave error al politizar y desmantelar a la estatal.
Durante una entrevista concedida a Vladimir a la Carta, Calderón Berti refirió a la detención de 23 personas, funcionarios del Gobierno y empresarios, vinculados a un nuevo esquema de corrupción dentro de Pdvsa. Y comentó «si se quiere llegar hasta el final de la red de corrupción en la estatal petrolera se tendría que acudir a una firma de auditoría independiente, porque ni la AN ni la Contraloría de la República están en capacidad. Si de verdad se quiere llevar esta investigación hasta el final, tienen que contratar una firma independiente de auditoría para que aclare qué pasó con lo que se perdió desde el año 2020 hasta el 2023”.
“Uno de los grandes errores de Chávez fue el haber iniciado el proceso de politización y desmantelamiento de Pdvsa. El inicio del declive fue el haber botado masivamente a profesionales capacitados en la industria petrolera. Creo que Chávez no se dió cuenta del error que estaba cometiendo cuando sacó a los técnicos», enfatizó.
Asimismo, dijo que no es extraño que casi todos los expresidentes de Pdvsa estén en la cárcel o sean buscados porque «se desató una corrupción increíble dentro de todas las estructuras de la industria”.
Por tanto, afirmó que Pdvsa debe ser redimensionada, achicada y reestructurada.
Foto: cortesía