Aura Rosa Castillo.- “Desde Santa Rosa, este de Barquisimeto hasta la Vargas, (centro) me cobraron Bs. 1.000 por pasaje”, aseguró Wilmer González. “Salí para asistir a un curso bíblico. Pero el sueldo no alcanza, yo cobro Bs. 1.000 semanales más el bono que manda el gobierno. Además, hago algunos trabajitos en mi tiempo libre, para bandearme”.
Esta es la realidad de muchos guaros. Este año el incremento de la tarifa en Barquisimeto ha sido sostenido, inició en Bs. 200, luego Bs. 300, y a partir el 1° de mayo cobran Bs. 350, Bs. 500 y hasta Bs. 1.000 dependiendo de la zona. El incremento salarial de Bs. 22.000 se va en pasajes.
En algunos casos ni siquiera se logra costear los traslados, expresó Alexis Meléndez. “La opción es Transbarca, aunque se desperdicia mucho tiempo esperando por un bus, pero cobran Bs. 40, desde la estación central, oeste de Barquisimeto, hasta la Avenida 20 con calle 8, de ahí camino hasta la avenida Lara. En una buseta privada ese recorrido me sale en Bs. 2.000 incluido el retorno a mi casa”, detalla.
“Todavía no he cobrado el incremento de sueldo”, alegó un usuario al transportista quien le estaba cobrando Bs. 700 para trasladarlo hasta Valle Dorado, al oeste de la ciudad, mientras sostenía en sus manos 500 bolívares. Finalmente abordó la unidad de transporte.
Antes la tarifa del pasaje la determinaba la Alcaldía de Iribarren a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). Sin embargo, tras el colapso del sector transporte, cada quien cobra lo que quiera, expresa Julia Mendoza, quien con frecuencia se traslada a Las Casitas, al norte de la ciudad. “En esta zona el pasaje siempre ha sido más caro. Luego de las 6:00 de la tarde cobran entre Bs. 700 y Bs. 900”, apunta.
En efecto, un transportista voceaba, en la esquina de la calle 25 con carrera 22 y advertía que el pasaje costaba Bs. 700, “pero si tiene Bs. 500 también la llevo, usted sabe, entendemos ….”.
La situación es mucho más “cuesta arriba” para los pensionados, afirma Olga Mendoza, quien vive en El Manzano, al sur de la ciudad, quien por lo general se traslada en camiones, conocidos como ‘ruta-chivo’, que son los que cargan pasajeros hacia los barrios -acota- y cobran Bs. 500 mientras que la tarifa de los carros por puesto es de Bs. 700.
«Es demasiado caro». “Hoy (sábado) un vecino me dio la cola, si no hubiese tenido que venirme caminando hasta el centro. “La pensión no alcanza. Esta vez pagaron un retroactivo de Bs. 11.000, cada día es peor”.
Es propicio recordar que hace unas dos semanas, Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato de Transporte, declaró al diario EL INFORMADOR, que verbalmente había logrado un “preacuerdo” con el director de la AMTT, Lino Rodríguez acerca de la reincorporación paulatina de las unidades de transporte a las diversas rutas, aunque advirtió que éstas eran insuficientes para la demanda.
Asimismo, los “transportistas bolivarianos” afirmaron que el funcionario les había aprobado la tarifa de Bs. 200. Sin embargo, están cobrando Bs. 300 de lunes a viernes, en el perímetro de la ciudad, y sábados, domingos y feriados 350 bolívares.
Sin éxito
EL INFORMADOR intentó constatar al director de la AMTT, Lino Rodríguez, pero en todo momento el teléfono estuvo apagado. Igualmente, a Giovanny Peroza, directivo del sindicato de transportistas.
alcalde eduardo villasmil a la orden como chofer, e intentado por muchas vias solicitar un taxi orinoco o simplemente para trabajar de avance y a sido en vano, agradesco su ayuda, veo impotente como utilizan esos con otro fin, yo deseo prestar un servicio de transporte a la ciudadania , el pueblo de a pie sufre la falta de transporte y lo costoso del servicio, esperando su respuesta saludos