En la última semana de abril renunciaron seis trabajadores, cuatro del hospitales Pastor Oropeza y dos del Juan Daza Pereyra, de Barquisimeto, adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
La declaración la ofreció a EL INFORMADOR VENEZUELA, Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores, quien adelantó que en mayo esperan otras renuncias.
Las causas del descontento sigue siendo bajos salarios y falta de equipos de bioseguridad. A eso se suma el incumplimiento de convenios entre empleados y el patrono.
El horario de contingencia es uno de éstos- dijo al cuestionar que hay personas que trabajan 24 horas consecutivas y descansan una semana.
Asimismo, se han visto casos en que el trabajador no va porque está enfermo y lo obligan a trabajar corrido. No es justo, debe ser igual para todos, expresó.
En la actualidad, se desconoce con cuanto personal se cuenta en los centros de salud. Por esa razón, estamos pidiendo a la Contraloría del estado Lara que haga una auditoría.
Las autoridades regionales de salud ocultan la verdad al respecto –acusó-
De los hospitales se ha ido 45% del personal. De ese porcentaje 80% renuncia y 20% abandona el trabajo afirmó, aunque no reveló cifras.
Con el propósito de determinar ese número, el sindicato conjuntamente con otras organizaciones, inició un trabajo de campo en todo el estado, dijo.
El problema no es exclusivo de Lara, la ONG Médicos Unidos a escala nacional denunció en la red social Twitter que las “precarias condiciones de trabajo y sueldos “de hambre” obligan al personal de salud a renuncia a sus cargos” https://twitter.com/MedicosUnidosVe/status/1390018716281286658
@auritarosacastillo
Foto: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA