La Organización Mundial de la Salud (OMS) después de emitir un alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril, dijo este viernes 6 de mayo que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus, del tipo F41, detectado en decenas de estos casos, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.
En algunas muestras han aparecido adenovirus como el F41, que es un serotipo muy concreto de adenovirus entéricos y que normalmente causan síntomas intestinales, pero hasta ahora no se había visto que pudiera originar en niños sanos daños de este tipo tan frecuentes.
Es un signo de que “debemos de estar alerta” para ver si está circulando un nuevo serotipo de adenovirus, “no lo sabemos”; si el F41 ha tenido alguna mutación que favorezca el tropismo viral (especifidad para infectar un tipo particular de célula o tejido) hacia el hígado, o si se está dando alguna coinfección con algún otro virus.
Hasta ahora ha aparecido en un “porcentaje elevado” de muestras, se ha visto, sobre todo, en Alabama (EE.UU), en algunas europeas y en algún otro sitio, pero no en todas. Un ejemplo, el primer caso que se registró, donde “parece ser que dio negativo al F41”, por eso hay que seguir analizándolo.
Los síntomas detectados en los casos identificados globalmente son inflamación del hígado, diarrea, vómitos, dolor abdominal y niveles altos de enzimas hepáticas.
Fuente: Unión Radio
Foto: Ap News