La educación está siendo muy golpeada con los cortes de electricidad, ya que los colegios privados no estaban preparados para un racionamiento de tres y cuatro horas diariamente, expresó Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP).
En Barquisimeto si acaso dos planteles cuentan con plantas eléctricas, el resto debe suspender clases a las 10:00, 11:00 am cuando se va la luz. Se paralizan los laboratorios de informática en los cuales funciona 40 computadoras.
Igualmente, la impresión de los exámenes, las comunicaciones. Se interrumpe todo trabajo administrativo…
Lamenta que el problema se agudice cuando apenas inician las clases presenciales al 100%, tras dos años de pandemia, tiempo que sin querer los padres y representantes, se crearon “vicios” que lesionan el aprendizaje del estudiante.
Aunque valga resaltar que los colegios invirtieron en tecnología para estar a la altura, a la vanguardia, parar ofrecer educación de calidad. Pero ahora es seriamente afectada por la deficiencia de los servicios público, dijo.
Además de la electricidad es también el agua, porque no todos lo colegios tienen tanque subterráneo, y los que tiene necesitan bombas eléctricas para succionar el líquido. Es complicado.
El servicio de gas también es deficiente y en ocasiones las cantinas escolares dejan de funcionar y eso afecta a los estudiantes que desayunan en el colegio.
«Resolver esa situación escapa del dominio de los colegios», expresó la presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada. Estos problemas no son exclusivos de los colegios privados sino que también afecta a los planteles educativos del sector público, mencionó.
Activos por la luz
Según estadística de la organización civil Activos por la luz, este jueves 5 de mayo se reportaron en Lara 22 cortes eléctricos en 20 comunidades: 11 en el municipio Iribarren y 9 en Palavecino.
También hubo 1 fluctuación de voltaje en sus servicios, informó el ingeniero Raúl Azparren.
Seis de éstos superaron las cuatro horas y en total sumaron 52 horas, 32 minutos, en promedio 2h30′, precisó.