La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo el pasado 02-May, que la decisión de abrir la frontera aérea con Venezuela, la cual se esperaba se reaperturara en el primer trimestre de 2024, está siendo evaluada con seriedad y responsabilidad por las autoridades competentes, y explicó que Migración aún tiene trabajo pendiente que debe solucionar antes de abrir la ruta.
“Los organismos gubernamentales pertinentes aún no se encuentran completamente preparados para llevar a cabo una reapertura que garantice un proceso adecuado y seguro. Uno de los departamentos es la unidad de asilo, que se encarga de las solicitudes. Ellos tienen un retraso muy grande”, comentó a Notice Impacto.
Destacó que la apertura de la frontera podría conllevar un alza de las peticiones de asilo que podrían afectar el correcto funcionamiento de la unidad. Además, indicó que, como país que forma parte del tratado de refugiados de las Naciones Unidas, la nación debe tener una unidad que se encargue de esta área.
Por otra parte, comentó que los ministros están trabajando para poder obtener ayuda de Holanda y reorganizar la oficina para que puedan atender las peticiones más rápidamente. Sobre la prolongación de cuatro meses, mencionó que podría ser el último plazo para que se dé la reapertura.
Wever-Croes adelantó que la conexión podría darse para después de las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para el 28 de julio.
“Estamos haciendo todo lo posible para finalizar los trámites y realizar una reapertura responsable, segura para todos. Lo que tenemos es balancear todos los intereses, pero especialmente de Aruba y los que viven aquí”, dijo.
Resaltó que la decisión de cerrar la frontera fue de Venezuela, por lo que pide a la población venezolana que se encuentra en la nación a tener paciencia y esperar a que los departamentos puedan atender todas las necesidades que actualmente se presentan en la nación.