El reporteo gráfico es el complemento directo del periodista, quien aporta la reseña escrita, pero el reportero gráfico recoge en el lugar la imagen, el hecho noticioso de cualquier tipo, que se quiera dar a conocer”.
La anterior aseveración provino del padre Alexander Nieves, durante su homilía al oficiar, en la iglesia San José, de Barquisimeto, la misa con la que el Círculo de Reporteros Gráficos del Estado Lara, encabezado por Héctor Segura, su presidente, celebró en la mañana de este lunes 6 de mayo el Día del Reportero Gráfico.
Se trata de aniversario número 81 de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela
–Incluso –añadió Nieves–, se trata de una labor que va mucho más allá de captar la imagen, porque la gráfica comunica, explica, informa y amplía aún más el conocimiento del hecho noticioso.
Siguió diciendo el sacerdote que, en la actualidad, la tecnología ha venido a reforzar la utilización de la imagen como factor importante de la noticia, ya que, ahora, muchos acontecimientos noticiosos, de cualquier índole, se pueden transmitir y dar a conocer al momento de estar ocurriendo.
–O, como se dice popularmente: En vivo; pero ahí va igualmente implícita la imagen, la gráfica,
De la misma forma, quiso el religioso resaltar el valor gremial del reportero gráfico, “pero todo va a depender de los mismos agremiados, pues, en la medida en que haya unidad y conciencia, se enriquecerá aún más la fuerza del gremio”.
–Amigos –recalcó al final-, que esta fecha sirva para ratificar la vocación de ustedes de ser, y de seguir siendo, reporteros gráficos cada vez con mayor profesionalismo y más comprometidos con su valiosa labor.
–Y que sea Jesús, Nuestro Señor, quien los ayude y los bendiga en esta hermosa profesión del reporterismo gráfico.
Entre algunos de los reporteros gráficos que hicieron acto de presencia durante la liturgia, recordamos, entre otros, a Julio Colmenárez, Alexander Sánchez, Emmanuel Sorge, Carlos Guerra, Omar Márquez, Ray Díaz y Ángel Omar Moyetones, entre otros.
Gráfica: Julio Colmenárez