Luis Abinader resultó electo presidente de República Dominicana en las elecciones celebradas de este domingo 5-J. Ya antes de conocerse los resultados oficiales, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya se había declarado presidente, por cierto, el primero electo en plena pandemia.
El empresario y economista estrenará por primera vez en su vida un cargo público –hace cuatro años fue derrotado en las elecciones generales por Danilo Medina– con la promesa de «cambiar radicalmente» la manera de gobernar en este país caribeño de 10 millones de habitantes.
Abinader, de 53 años y descendiente de libaneses, se ha dedicado toda su vida a trabajar en el grupo empresarial Abicor, controlado por su familia propietario de una universidad, de una de las principales fábricas de cemento del país, varios proyectos inmobiliarios y hoteles, los cuales vendió recientemente a través de un «muy buen negocio» .
Pero el empresario formado en EEUU se alejó del grupo para dedicarse a la política, no sin antes vanagloriarse de haber logrado fortuna sin haber firmado ni un solo contrato con el Estado. Sin embargo, su cementera ha sido cuestionada por varios grupos ambientales.
¿Seguirá siendo así ahora que es presidente?😶. Ha advertido que desde el poder gobernará «sin familiares, parientes ni amigos» cuando se trate de combatir la corrupción.
Su lema de campaña fue el «cambio», dirigido a combatir la corrupción y la impunidad, reestructurar el gasto público, crear empleos, cuidar el medioambiente, relanzar la economía, mejorar los cuestionados estándares de educación y reforzar la seguridad ciudadana.
El triunfo de su candidatura, pronosticado por las encuestas de mayor credibilidad, pone término a 16 años consecutivos en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y por primera vez da al PRM -fundado en 2014- las riendas del Gobierno.
El partido del nuevo mandatario, otro de descendencia árabe como el de El salvador, Nayib Bukele, también habría roto la hegemonía en el Senado que mantenía el PLD. Según BBC, durante el período de esta agrupación política, la nación caribeña se convirtió en el país que más ha crecido en último quinquenio en América Latina.
Sin embargo, varios factores -incluidos recientes escándalos de corrupción e impunidad- provocaron un hartazgo político que se materializó este domingo con la salida del PLD del gobierno
Las propuestas
Entre las principales propuestas que marcaron su campaña, está la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en el sector laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.
Y aunque en temas controvertidos como como el aborto y el matrimonio homosexual no ha ofrecido posiciones claras, ha expresado que apoya la interrupción del embarazo «bajo tres causales» e insistido en que el PRM es un «partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones».
Abinader dijo estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos “más difíciles” de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, rescatar la confianza en las instituciones democráticas y recuperar los empleos destruidos por la crisis de la COVID-19, enfermedad que el propio Abinader, su esposa y dos de sus hijas superaron hace pocos días.
El vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura.
Elecciones en Pandimia
Los dominicanos votaron con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios, aunque en numerosos lugares se han registrado aglomeraciones, en parte causadas por los séquitos que acompañaban a los candidatos.
La pandemia ha obligado a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina, donde las autoridades dominicanas anunciaron el sábado la imposibilidad de celebrar los comicios.
FOTO: Vía BBC