El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó finalmente el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua en el país.
Esta es la condena más severa que será aplicada a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.
El presidente ya había sancionado el proyecto de ley de cadena perpetua, pero ahora hizo lo propio con el acto legislativo que aprobó el Congreso.
En esta reglamentación se definió, principalmente, que la cadena perpetua no será aplicada en todos los casos de violación sexual u homicidio de un menor de edad en el país, sino que deberán evaluarse agravantes.
Además, la pena podrá ser revisada en un plazo mínimo de 25 años y reemplazada por una pena temporal no inferior a 50 años, en caso de que se considere la «resocialización» del agresor.
Tanto en los casos de homicidio como de violencia sexual, los agravantes para imponer la cadena perpetua serán, entre otros, que la víctima sea menor de 14 años, que esté en estado de indefensión o especial vulnerabilidad, ensañamiento y sevicia, que el victimario sea familiar o custodio de la víctima.
Así mismo se evaluará que la acción haya sido deliberada, por ejemplo, para ejercer control social o temor.
«Debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente», dijo Duque.
El presidente colombiano afirmó que con esto «estamos marcando un hito en el país».
Foto: Prensa presidencial Colombia