Un grupo de habitantes de diversas comunidades de Barquisimeto y del municipio Palavecino protestaron durante la mañana de este 6 de julio frente a Hidrolara ante la escasez de agua en sus sectores.
Entre los presentes, estaban vecinos de Barrio Nuevo, quienes expresaron que carecían del líquido desde hace aproximadamente un mes y que las autoridades no solventaban la problemática, “dicen que las bombas están dañadas, que los cisternas tampoco están operativos. Siempre hay excusas para su ineficiencia” expresó Iris Villalón.
Asimismo habitantes de la comunidad El Valle denunciaron que desde hace 15 días no llega el agua por tuberías, por lo que 3.500 familias del mencionado sector y de Simón Rodríguez han sido afectadas. “No nos llega el agua y cuando llega es turbia” expresaron.
Mientras que los habitantes de la parroquia Guerrera Ana Soto detallaron que están afectados gravemente por la falta del líquido, pero también por los colapsos de cloacas que se continúan agravando en La Carucieña y José Félix Rivas.
“No nos dan una solución, solo son excusas” indicaron al hacer referencia que el presidente de Hidrolara no ofrece respuestas. Por lo que detallaron que continuarán protestando hasta obtener una solución.
“Sin presión no hay agua” coreaban los presentes, al mismo tiempo que le exigían a un ingeniero presente soluciones, sin embargo, ésta no ofreció mayores detalles sino tomar las denuncias e indicar que atenderían sus solicitudes.
Otras de las comunidades en el lugar eran Barrio Unión, San Francisco, El Carmen, El Tostao, Santo Domingo, entre otros.
Palavecino sin agua
Una habitante de la parroquia José Gregorio Bastidas, indicó que al menos dos mil familias están gravemente afectadas por la falta de agua en las comunidades de Palavecino, entre las que destacó Las Mercedes y Los Rastrojos.
“Hay zonas que no les llega el agua desde hace cinco años, es preocupante” agregó y denunció que los ciudadanos subsisten debido a tomas clandestinas que están en diversos puntos de la localidad.
La mujer identificada como Grace Castillo, indicó que al parecer esto se debe a la falta de mantenimiento de los pozos, y que al no recibir respuesta en la Alcaldía de Palavecino se dirigieron hasta las instalaciones de Hidrolara para entregar un informe y esperar “ser escuchados”.
En cuanto a los camiones cisternas, indicó que muchos de ellos venden un tanque entre 30 y 40 dólares, por lo que indicaron que es casi imposible adquirir suministrarse semanalmente.
Naikarys Cordrero
Foto: Julio Colmenarez / @iamdanisosa