Algunos transportistas que prestan servicio hacia el oeste de Barquisimeto sorprendieron este miércoles a los usuarios cobrando el pasaje a Bs. 3,00. Ya hacia el norte y noreste de la ciudad aumentó a Bs, 3,50 y 4,00 desde la semana pasada, según los pasajeros.
“Eso se veía venir”, dijo Pedro Ramones, porque la cotización del dólar ha subido y ellos cobran $0,5 . La situación está difícil para todos”.
María Soto, quien se estaba en el centro de Barquisimeto, expresó que vive en Veragacha y utiliza el ruta 4 antes pagaba 2,50 bolívares y desde la semana pasada comenzaron a cobrarle Bs. 3,50.
Considera que el pasaje a Bs. 3.50 es un “abuso”. En su caso, tiene un hijo estudiando en el centro de Barquisimeto y es un golpe “duro” para el presupuesto familiar.
Rosa González es usuaria del Ruta 5 y este miércoles le cobraron Bs. 3,00 mientras que Gregoria López quien tambien vive en el oeste de la ciudad pagó Bs. 2,00 aunque en diferente ruta.
La situación es compleja, a juicio de Alfonso Medina, quien se traslada diariamente en transporte público, el pasaje está anclado al dólar y el sueldo se cobra en bolívares.
Una persona que pague dos pasajes diariamente, de lunes a viernes, gasta un sueldo mínimo. Entonces es “fuerte” y ahorita los muchachos están de vacaciones, pero cuanto se mandan a la escuela, reflexionó.
Sincerar tarifa
José Castillo, fiscal de transporte, declaró a El Informador Venezuela, que la tarifa es Bs.200 pero urge “sincerarla” para poder continuar trabajando.
El incremento del precio del gasoil a 0,50 por litro es un “golpe muy duro” y no se puede trabajar a pérdida. Además, del mantenimiento del carro que sale costoso porque el dólar “está disparado”.
Al preguntarles que ya muchos transportistas están cobrando Bs. 3,00, respondió que existe “desesperación porque ya no aguantan”.
Vaticinó que no sincerarse la tarifa volvería una crisis y la gente tendría que movilizarse en carros improvisados, vulgarmente llamados “ruta-chivo”.