Habitantes de varias comunidades del norte de Barquisimeto acudieron a este medio de comunicación social para “implorar” –si es que vale el término— de parte de algún organismo público local o regional el necesario apoyo para la solución de una seria problemática que están afrontando “dese hace ya tiempo, y que llevamos ya como cinco años de gestión en gestión, sin que, hasta ahora, nos hayan dado siquiera una respuesta”.
Quienes así se expresaron en nuestras oficinas de redacción fueron los señores Javier Camacaro, Neddymar Mujica, Mary Linares, Yusnery Escobar, Luis Camacaro, Johnny Camejo y Erimar Gallardo, quienes, junto a alrededor de 50 personas, dieron a conocer su situación.
Destacaron que “todos quienes aquí estamos somos habitantes de los sectores El Trompillo, Nuevo Barrio, Brisas del Norte Uno y Dos, La Pastora y La Peña, todos pertenecientes a la Parroquia Unión del Municipio Iribarren”.
–Pues bien—apuntaron–, en total, representamos a unas 120 familias que llevamos ya cinco años luchando persistentemente, casi a diario, por lograr que las autoridades correspondientes nos cedan los terrenos de esa zona aledaños a la Avenida Circunvalación Norte.
Explicaron los voceros que, en tal sentido, “ya no hallamos a quién, o a dónde acudir”.
“Tantas puertas…”
Patentizaron que han tocado las puertas de diferentes entes públicos, incluidos la junta parroquial de Unión, los concejales Tellería y Maritza Rodríguez, la gente de la OMPU y de Catastro de Iribarren, “y hasta se le envió al gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, un video en el que le pedíamos su ayuda para la solución de este severo problema que tenemos, de la falta de viviendas”.
–Pero lo más triste –recalcaron— no es solamente que no nos han tendido ni siquiera la mano: Es que ni siquiera se han dignado darnos una respuesta, aun cuando sea una mentira, a pesar de que siempre nos prometían que nos iban a llamar.
–Es por esa razón –añadieron–, que estamos acudiendo, no sabemos si como último recurso, a los medios de comunicación social, para, a través de ellos, solicitar públicamente, en primer lugar, al alcalde iribarrense Luis Jonás Reyes, o, si no, a cualquier ente o funcionario público, para que, por favor, nos ayude a lograr se nos cedan dichos terrenos, para entonces así gestionar la consecución o construcción de nuestras viviendas.
Arrimados…
Ante una pregunta, dijeron que “la mayoría de nosotros viven arrimados, en casa de familiares, o de amigos muy generosos y solidarios”.
Añadieron que, entre tales afectados, hay poco más de 300 niños.
Y, contestando a otra pregunta, dijeron que, “hasta donde tenemos entendido, esos terrenos son del Concejo Municipal de Iribarren, aun cuando, hace algún tiempo, alguien los estaba reclamando como propios, pero aparentemente no pudo demostrarlo”.
Finalmente, se permitieron suministrar los números telefónicos de varios de ellos, “por si acaso algún funcionario se conduele y resuelve llamarnos para abocarnos a esta situación”.
Tales números son los siguientes: El de Javier Camacaro, (0416) 9558784; Neddymar Mujica, (0412) 5181685; Mary Linares, (0412) 9935909; Luis Camacaro, (0424) 5041206, y Mariana Leal, (0426) 9843875.
Gráfica: Julio Colmenárez