Reinaldo Gómez.- Arnoldo Suárez es lo que pudiéramos llamar, sin temor a caer en exageraciones, un verdadero artista, pero, además, mucho más que eso: Un verdadero creador.
En efecto, Suárez lleva ya más de 25 años de carrera como bailarín y músico profesional, ejecutor del tambor gaitero, por cierto, en varios de los tantos grupos de gaita zuliana que ha habido en esta Barquisimeto a la que tanto queremos.
Sin embargo, por esa inquietud creadora, o creativa, que siempre Arnoldo ha llevado por dentro, en un buen día de este mismo año, se le ocurrió inventar un instrumento musical de percusión compuesto, o conformado, solamente por pedazos de aparatos hechos de plástico.
Se trata, según explicó él mismo, de un aparato –valga el término- que lleva una eje tubular de alrededor de un metro de extensión, al cual le adhirió otros pedazos de artefactos variados, todo ello, por supuesto, de material plástico.
Y ayudándose con un pequeño palo de madera, Suárez, a manera de timbalero, con acompasados golpes, va interpretando sonoramente cualquier melodía del género popular latinoamericano.
A este instrumento, su creador lo denominó RG-1, que, dijo, son las siglas de la frase: “Raíz de Género del Primer Mundo, es decir, los ritmos originarios del África”.
Arnoldo nos refiere que su máxima aspiración ahora es la de conformar un conjunto musical y de baile, todo ello teniendo como eje central la música que emane de tal instrumentación.
Para cualquier presentación, actuación o taller sobre el instrumento en cuestión, nos dice este artista que los interesados pueden hacer contacto con él a través del N° (0426) 6298476. Pero dejemos que sea el mismo Suárez quien nos aporte la debida explicación en torno a su creación.