La Federación Cubana de Voleibol (FCV) lamentó que el equipo femenino de la isla no pueda participar en la vigésima Copa Panamericana de la disciplina que comienza este domingo en Ponce, Puerto Rico, por no disponer de los visados para viajar a ese Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.
«La imposibilidad de llegar a la sede de competencia obedece a que no se dispone del visado correspondiente, aunque la presentación ante la Embajada de Estados Unidos en La Habana ocurrió el pasado 20 de julio», explicó la Federación isleña en un comunicado replicado por medios estatales.
La FCV señala que «faltar a la lid de Ponce priva a nuestra selección de la posibilidad de clasificarse a Santiago 2023, y ocasiona un perjuicio económico superior a los 30 mil dólares».
«Otra vez fenómenos ajenos al deporte afectan nuestras metas y aspiraciones. No debía ocurrir», recalca.
La Copa reparte dos plazas -a las ocho escuadras de Norceca- para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, previstos para desarrollarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.
La selección cubana aparecía en el grupo A junto a los elencos de Canadá, Colombia, Perú, Estados Unidos y Surinam.
En el lote B se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, México y Puerto Rico.
La Copa continental reúne a todos los seleccionados los de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) y los de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).
El calendario del certamen incluía el debut de las voleibolistas cubanas en la jornada inaugural frente a Canadá y después tenía topes programados con los equipos de Estados Unidos, Surinam, Colombia y Perú, por ese orden.
Cuba, que ganó bronce en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, tenía conformado un equipo con las atacadoras de esquina Ailama Cesé, Jessica Aguilera y Diaris Pérez; la pasadora Gretell Moreno, la opuesta Deziret Madan, la central Dayana Martínez y la líbero Ellemay Miranda.
Fuente: EFE