Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

“ Pobreza y medio ambiente ”

Durante los últimos días, parientes y amigos de Humocaro alto han solicitado mi apoyo en la lucha contra depredación ambiental que viene sufriendo su zona y toda cuenca del Río Tocuyo”, así como la “Sierra de Portuguesa.”

Al respecto tengo no menos de treinta y tres años de trabajo sin que hasta ahora haya logrado que se me oiga y comience la recuperación de estas zonas preservadoras de la vida vegetal, animal y humana, me parece inconcebible que funcionarios y organismos a que tienen la autoridad suficiente para apoyar en infraestructura y equipos a los Guarda Parques e implementar el “ESTAMENTO LEGAL VENEZOLANO PRESERVADOR DEL AMBIENTE,” que comprende tres artículos de la Constitución Nacional y más de siete leyes preservadoras y penales del ambiente, presuntamente, no cumplen con la responsabilidad aceptada y, menos aún, se haya elaborado y ejecutado un plan de reforestación y de recuperación de estas áreas imprescindibles para garantizar el “Derecho a la Vida” de los ciudadanos larenses.

A mi entender, parece inaceptable que expertos en la materia y organismos gubernamentales, ante lo que considero como una gravísima situación, no hayan realizado un proyecto que permita acceder a financiamiento internacional, que a veces, es otorgado a fondo perdido y…

¡EJECUTARLO!

Nota de orientación sobre la incorporación del medio ambiente en la planificación del desarrollo a nivel nacional.

¿Qué es la incorporación ambiental en los procesos de planificación a nivel nacional?

La incorporación ambiental se define como la integración de los vínculos entre la pobreza y el medio ambiente en los procesos nacionales de planificación del desarrollo y sus productos, como son los documentos de estrategia de reducción de la pobreza (DERP), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las estrategias de crecimiento. Implica el establecimiento de vínculos entre la pobreza y el medio ambiente – incluido el cambio climático – y la determinación de las políticas y los programas cuyo objetivo es lograr una mejor gestión ambiental favorable a las personas pobres. Su propósito es influir en los planes nacionales, los procesos presupuestarios, las estrategias sectoriales y la aplicación a nivel local, y refleja la necesidad de integrar la valiosa contribución de la gestión ambiental a la mejora de los medios de vida, el aumento de la seguridad económica y las oportunidades de ingreso para las personas pobres. El objetivo general es establecer procesos institucionales duraderos en el marco gubernamental desde el nivel nacional al local y la amplia comunidad de interesados directos para asegurar la incorporación ambiental centrada en los órganos gubernamentales que se ocupan de las políticas de reducción de la pobreza y crecimiento, así como fortalecer la función de los organismos ambientales y los agentes no gubernamentales

La Iniciativa Pobreza — Medio Ambiente (IPMA), es un programa conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que brinda apoyo financiero y técnico a países con el fin de desarrollar capacidades para integrar los vínculos entre pobreza y medio ambiente en los procesos de planificación de desarrollo, tales como los documentos de estrategia de reducción de la pobreza y las estrategias para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La IPMA recibe apoyo de los gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y de la Unión Europea. Un elemento importante del trabajo de la IPMA en los distintos países, es ayudar a los profesionales a “presentar el argumento” a favor de integrar la gestión ambiental en los planes nacionales de desarrollo, presupuestos y programas de implementación — utilizando el argumento de que una mejor gestión medioambiental, contribuye a la reducción de la pobreza, al crecimiento en beneficio de los pobres y a las finanzas públicas. Esta organización tiene un manual diseñado para ayudar a nuestros equipos de país y demás grupos comprometidos con el desafío de la integración ambiental a tener éxito en su argumentación del caso económico. Le está muy agradecida a Lucy Emerton de la UICN, quien escribió el manual. Igualmente agradece a varios miembros del equipo de la IPMA del PNUD y el PNUMA su aportación a la elaboración del manual, especialmente Paul Steele, del equipo regional de la IPMA de Asia y el Pacífico. Este manual aprovecha la cooperación e información facilitada por el Equipo de Trabajo del Comité de Asistencia para el Desarrollo y del Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidad para la Gestión de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y complementa su informe “Greening Development Planning: A Review of Country Case Studies for Making the Economic Case for Improved Management of Environment and Natural Resources” (Drakenberg et al. 2009). El informe anteriormente mencionado provee una visión vistazo general sobre el tema y orientaciones sobre los distintos enfoques que se pueden utilizar para presentar los argumentos económicos a favor de una mejor gestión de los recursos naturales y del medio ambiente. El informe está dirigido a funcionarios públicos de los ministerios de planificación y finanzas y de medio ambiente, así como a los miembros de la OCDE. La intención de este manual es que se convierta en un documento de trabajo y que se ponga a prueba a nivel de país, con el fin de recibir comentarios de los profesionales en sus agencias ejecutoras, que sirvan para mejorar su contenido.

Cualquier comentario o pregunta, favor dirigirlas a: [email protected] UNDP-UNEP Poverty-Environment Facility UN Gigiri Compound, United Nations Avenue P.O. Box 30552-00100, Nairobi, Kenya.

Fuente: Desarrollo Pobreza y Medio Ambiente. O.N.U.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock