El elefante Kaavan recibió el alta médica para abandonar el zoológico de Maragzar de Islamabad (Pakistán) y ser trasladado a una reserva natural en Camboya, luego de una exitosa campaña que pedía su liberación.
Kaavan, quien fue nombrado como el ‘elefante más triste del mundo’ luego de viralizarse una foto suya donde apoyaba su cabeza en uno de los muros de recinto, donde estuvo cautivo durante 35 años.
Anteriormente, los activistas informaron sobre las condiciones precarias de su estancia en el zoológico, que afectaban su salud. La campaña para su liberación, iniciada en 2016, recibió el apoyo de miles de personas en todo el mundo, incluso de la famosa cantante Cher.
El paquidermo deberá pasar por una dura etapa de recuperación antes de alcanzar la liberación total, pues presenta sobrepeso, malnutrición, problemas en sus patas y fuertes trastornos psicológicos.
En mayo de este año, la Corte Suprema de Pakistán ordenó el cierre del zoológico Maragzar debido a la sistemática negligencia de los encargados del mismo. El Consejo para la Vida Salvaje de Islamabad pidió la ayuda de Four Paws para trasladar a los animales que quedan en el parque.