La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su más reciente Lista Roja de animales en peligro de extinción, señaló que el impacto destructivo de la humanidad ha puesto en jaque la existencia de más de 38.500 especies.
Este documento fue presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se realiza en la ciudad francesa de Marsella.
Los expertos exponen que de las 138.374 especies estudiadas, 38.543 podrían desaparecer de la faz de la Tierra; lo que corresponde a un 28 % de las especies clasificadas.
Los investigadores revelaron además que el 37 % de las especies de tiburones y rayas en el mundo podrían extinguirse, lo que supone un aumento de un 13 % frente a la cifra que se tenía en 2014.
Para la UICN, los principales factores que amenazan su supervivencia son la pesca, la degradación o la pérdida de su hábitat (que representan un 31 % de los casos) y el cambio climático (con el 10 % de los casos).
Cinco especies de pez sierra -cuyos hocicos se enredan en objetos de pesca desechados en el mar- y el reconocido tiburón mako de aleta corta están entre los más amenazados.
«Al no limitar lo suficiente las capturas, estamos poniendo en peligro la salud de los océanos y desperdiciando oportunidades para la pesca, el turismo, las tradiciones y la seguridad alimentaria sostenibles a largo plazo», explicó Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International.
Un rayo de esperanza para las especies acuáticas
El reporte mostró un rayo de esperanza al informar que las cuotas de pesca han contribuido a recuperar cuatro especies de atún.
Entre ellas se encuentran el atún rojo del Atlántico, que pasó de la categoría «en peligro» a la de «preocupación menor» y el atún rojo del sur, que pasó de «en peligro crítico» a «en peligro».
Bruno Oberle, director general de la UICN afirmó que «las especies pueden recuperarse si los Estados implementan prácticas sostenibles».
Dragón de Komodo pasa de «vulnerable» a «en peligro«
Sin embargo esta situación, lamentablemente, no se repite con el célebre dragón de Komodo, endémico de Indonesia y que solo se encuentra en el Parque Nacional de Komodo.
Ahora la especie pasó de «vulnerable» a «en peligro«. Además, el lagarto vivo más grande de la Tierra podría ver su hábitat reducido en un 30 % en los próximos 45 años a causa del aumento global de las temperaturas y del nivel del mar./DR
Foto: Getty Images