“Con relación a nosotros, lo único que puedo decir en este momento es que estamos en ascuas en cuanto al tema, ya que, en primerlugar, no hemos recibido hasta ahora ninguna comunicación oficial al respecto, y, en segundo lugar, lo único que sabemos es lo quedijo el presidente de la república, Nicolás Maduro, en lo que no fue, por cierto, muy amplio en la materia”.
La anterior manifestación provino de la profesora Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada, al ser consultada acerca de, precisamente, lo dicho por el primer mandatario nacional durante el pasado fin de semana, acerca del reinicio de clases de este año.
-Mire –apuntó la educadora-, nosotros estamos tratando de tomar las previsiones hasta donde nos es posible, y hasta donde se nos pueda ocurrir, porque, le insisto, hasta ahora, lo único que sabemos es lo dicho por el presidente dela república.
¿Previsiones como cuáles?, le preguntamos.
-Bueno, mire: Cada colegio está preparando, o elaborando, su propio protocolo, de acuerdo con sus características propias, en lo cual se incluyen hasta los recesos, o recreos; la forma como se van a conceder y hasta los horarios en que se van a conceder.
Opinión de los representantes
-Y algo muy importante es que también vamos a escuchar la opinión de los representantes, pues consideramos que lo que ellos propongan u opinen va a ser de gran aporte para sortear esta situación, que sigue siendo totalmente nueva y compleja para los colegios o los sistemas educativos del país.
-Obviamente, todo ello de acuerdo con las instrucciones que al respecto nos giren las autoridades educativas competentes.
¿Y tienen ustedes ya a la mano la fecha oficial para ese reinicio de clases?
-Por supuesto que tampoco la tenemos, aun cuando se dice que sería a partir del primero de octubre.
Abundando en detalles, la declarante reiteró que se trata de una situación muy compleja, en la cual, por razones obvias, hay que tomar muchas precauciones, incluso vigilar, o supervisar, a la gente que entra y sale de los colegios, por muchos motivos, pero especialmente por el asunto de la pandemia.
¿Y qué papel juegan los educadores en este caso?
-Bueno, ellos están pendientes de su lucha por la vacunación anticovid-19 que requieren, pero, en cuanto a la cuestión laboral, no hay ningún tipo de conflicto con ellos.
Observaciones
Contestando a otra pregunta, manifestó la dama que, incluso dependiendo de las directrices que giren las autoridades educativas, “si hay que hacer algunas objeciones, u observaciones al respecto, pues las haremos”.
También indicó que, por ahora, los colegios privados se hallan en el nuevo proceso de inscripciones, hasta el momento de reiniciar las clases.
¿Cómo laborarían entonces ustedes, si, como también lo dijo el presidente, la presencialidad regirá solamente para las semanas flexibles, o acaso en las semanas radicales habrá clases virtuales?
-Le repito: Es que no sabemos todavía nada al respecto. Esperaremos la comunicación oficial, y entonces veremos.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo