El concejal Francisco Castillo corrigió y dijo que al alcalde de Palavecino, Derbyz Guédez, le han aprobado un millón de dólares desde que comenzó su gestión hasta la fecha y no 1900 millones de bolívares como declaró recientemente.
Explicó que ese dinero fue aprobado por vía de Situado Constitucional y 15 créditos adicionales, pero la pregunta sigue siendo la misma ¿qué ha hecho el alcalde con los recursos aprobados? reiteró este lunes 5Sep en la sede del movimiento Futuro, en Barquisimeto.
El edil estuvo acompañado del bloque parlamentario de la oposición democrática del municipio Palavecino, las concejalas Liliana Yépez y Mailin Quiñónez y los lideres de la comunidad Luis Eduardo Fernández y la Cecilia Garcés
Dijo que tal corrección la hace el edil tras la concurrencia del alcalde el pasado jueves ante la Cámara municipal y presentara un balance de gastos.
Detalló que el burgomaeste ha invertido 96,94%, de este porcentaje, la Alcaldía ha manejado el 37,77% y el resto las distintas dependencias municipales.
Solamente ha destinado 1,62% para cubrir gastos del Concejo Municipal lo cual es insuficiente. Mientras que 1,32% se ha entregado a Contraloría Municipal.
Los palavecinenses se preguntan cuál es la prioridad en el gasto público. A su juicio no es prioridad que se gaste dinero en fiestas y cabalgatas cuando las calles están llenas de huecos y en las comunidades existen carencias de agua, electricidad y merma la recolección de los desechos sólidos.
Aunque en materia social, reconoció el trabajo en favor de los adultos mayores a través de las Casa de los abuelos y algunas jornadas médicas. Eso está bien, acotó.
Castillo también aclaró
Asimismo, Castillo aclaró que no se ha dicho que el alcalde haya malversado el dinero público, lo que se expresó fue que dilapidó, malgastó el dinero aprobado, dijo.
La idea –prosiguió- es ser propositivo y en tal sentido, se ha elaborado un plan de acción a fin de coadyuvar el ser eficiente en la gestión del gasto público.
Considera necesario detener el avance de los comerciantes formales hacia la informalidad y desarrollar políticas tendentes a resolver tal situación así como que quienes están el comercio informal pasen al formal.
También se han diseñado planes en las áreas ambiental y turística que permitan generar recursos al municipio, dijo.