(AP) — La Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Áfricalanzaron el viernes un plan de respuesta continental al brote de mpox, tres semanas después de que la OMS declaró los brotes en 12 países africanos como una emergencia mundial .
El presupuesto estimado para el plan de seis meses es de casi 600 millones de dólares, con un 55% asignado a la respuesta de mpox en 14 naciones afectadas y al refuerzo de la preparación en otras 15, mientras que el 45% se dirige al apoyo operativo y técnico a través de socios, dijo el viernes a los periodistas el director general de CDC para África, el Dr. Jean Kaseya.
El plan se centra en la vigilancia, las pruebas de laboratorio y la participación de la comunidad, dijo Kaseya, subrayando el hecho de que las vacunas no son suficientes para combatir la propagación del brote.
La organización indicó que desde principios de 2024 se han confirmado 5.549 casos de mpox en todo el continente, con 643 muertes asociadas, lo que representa un marcado aumento tanto de infecciones como de muertes en comparación con años anteriores. Los casos en el Congo constituyeron el 91% del número total. La mayoría de las infecciones por mpox en el Congo y Burundi, el segundo país más afectado, se dan en niños menores de 15 años.
El plan llega un día después de que el primer lote de vacunas mpox llegara a la capital del Congo, el epicentro del brote. Las 100.000 dosis de la vacuna JYNNEOS, fabricada por la empresa danesa Bavarian Nordic, han sido donadas por la Unión Europea a través de HERA, la agencia del bloque para emergencias sanitarias. Se espera que otras 100.000 sean entregadas el sábado, dijeron las autoridades congoleñas.
“Estas vacunas son vitales para proteger a nuestros trabajadores de la salud y a las poblaciones vulnerables, y para frenar la propagación del mpox”, dijo Kaseya el jueves.
Las 200.000 dosis son apenas una fracción de los 3 millones de dosis que las autoridades han dicho que son necesarias para poner fin a los brotes de mpox en el Congo, el epicentro de la emergencia sanitaria mundial . Los países de la Unión Europea se comprometieron a donar más de 500.000, pero el cronograma para su entrega sigue sin estar claro.
Emmanuel Lampaert, representante de Médicos Sin Fronteras en el Congo, dijo que la vacunación era una herramienta adicional y que las medidas sanitarias básicas seguían siendo cruciales para combatir el brote y que obviamente había desafíos en ese sentido en muchas partes del Congo.
El Congo aprobó de emergencia la vacuna, que ya se ha utilizado en Europa y Estados Unidos en adultos, pero el viernes no estaba claro cuándo comenzaría la campaña de vacunación. Por el momento, la campaña se reservaría para los adultos, dijo Kaseya, y los grupos prioritarios serían aquellos que han estado en contacto cercano con personas infectadas y los trabajadores sexuales.
La Agencia Europea de Medicamentos está examinando datos adicionales para poder administrarla a niños de entre 12 y 17 años, lo que podría suceder a finales de mes, dijo el director general de HERA, Laurent Muschel.
No tenemos todas las respuestas”, dijo Muschel a los periodistas el viernes. “Aprendemos con la práctica. Vamos a adaptar la estrategia en función del impacto de la campaña de vacunación”.
AC