La policía de Indonesia ha detenido a siete personas por formular «amenazas » a través de redes sociales contra el Papa Francisco durante su visita al país. Los arrestos tuvieron lugar entre el 2 y 3 de septiembre en varias localidades, incluyendo Yakarta, las ciudades periféricas de Bogor y Bekasi, así como en la provincia de Sumatra Occidental y la provincia de las Islas Bangka Belitung, según informó el escuadrón antiterrorista Destacamento-88 de la policía nacional de Indonesia.
El medio The Straits Times informa de que los detenidos están siendo investigados para determinar si están relacionados entre sí o pertenecen a la misma célula terrorista, según declaró Aswin Siregar, portavoz del Destacamento 88, reseña Infovaticana.
“Tenemos un mecanismo de vigilancia y filtrado. Hemos recibido información confidencial de miembros del público”, afirmó el coronel Siregar, quien indicó que las investigaciones siguen en curso.
Durante los registros en la vivienda de uno de los sospechosos, quien supuestamente planeaba el ataque mientras el Papa se encontraba en Yakarta del 3 al 6 de septiembre, se incautaron arcos y flechas, un dron y panfletos del Estado Islámico, según reveló una fuente al medio The Straits Times. La misma fuente añadió que algunos de los detenidos habían jurado lealtad al EI.
Además, uno de los arrestados pertenece al mismo grupo terrorista que atacó en 2019 a Wiranto, el entonces Ministro de Seguridad de Indonesia, quien fue apuñalado por dos radicales de ISIS y tuvo que ser sometido a cirugía. Según la fuente, los militantes estaban enfurecidos por la visita del Papa Francisco a la mezquita Istiqlal de Yakarta y molestos por la instrucción del gobierno a las cadenas de televisión de sustituir la emisión habitual de la azan (llamada islámica a la oración) por un texto continuo durante la transmisión en directo de la visita del pontífice.