Tras los recientes cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la presidenta Dina Boluarte reiteró este viernes 6 de septiembre la postura de su gobierno respecto a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, afirmando que sí «hubo fraude»,
y que su administración no apoyará a Nicolás Maduro.
Durante la inauguración de una escuela del Bicentenario en Lima, Boluarte aclaró que la salida de Javier Gonzáles-Olaechea como canciller no altera la política exterior del país.
«La política exterior sigue en pie, firme y fuerte; no vamos a ser parte de un fraude electoral; no vamos a apoyar a ningún gobierno dictatorial”, aseguró la mandataria, según publicó Infobae.
«Si la oposición ha presentado las actas en el internet y dan como ganador al de la oposición (Edmundo González), entonces que muestre el gobierno las actas para, de una vez, dejar cerrada esa situación”, manifestó.
Boluarte instó al gobierno de Maduro a mostrar las actas electorales, insistiendo en que se debe contar voto por voto para despejar cualquier duda sobre los resultados, los cuales, según la oposición, favorecen a Edmundo González.
Según Infobae, el pronunciamiento llega en medio de la controversia por las declaraciones del nuevo canciller Elmer Schialer, quien había adoptado un tono más moderado sobre la situación en Venezuela, generando críticas en el Congreso peruano.
«Estamos a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”, expresó Elmer Schialer.
Previamente, el excanciller de Perú, Javier Gonzáles-Olaechea, expuso que “es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG